
Duración 10 horas. Modalidad: presencial. Coste: 100€.
Duración 10 horas. Modalidad: E-learning. Coste: 150€.
Formacion especializada del personal que trabaje como Gestor de respuesta en Centros integrados 112, Salas 061, Atención Primaria, TES extrahospitalarios, Socorristas y primeros intervinientes que deseen ampliar conocimientos o mejorar sus competencias profesionales en el ámbito sanitario.
Cumplimiento de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, asi como la Guía de European Resuscitation Council Guidelines 2021 y actualización 2023 con traducción oficial del consejo español de resucitación cardiopulmonar (CERCP).
Permanente
Acción formativa teórico practica especializada en instruir al alumno en conocimientos básicos iniciales de gestión de emergencias para así mejorar sus competencias en las relaciones interpersonales del personal sanitario que se desarrollan en un aviso de urgencia o de emergencia
10 horas de formación
CONTENIDOS
- Conceptos basicos de emergencias. Sistema, Urgencia y emergencia.
- Nacimiento del 112.
- Concepto de centro coordinador de urgencias y emergencias.
3.1 Misión y finalidades de un centro coordinador de urgencias y emergencias.
3.2 Tipos de centros de coordinación. - Tipos de respuesta a la demanda sanitaria.
- Funciones y elementos del sistema de atención, despacho y coordinación.
5.1 Recursos humanos del centro coordinador.
5.2 Estructura del centro coordinador.
5.3. Procedimiento operativo general de los centros de coordinación integrados. - El Mapa de Emergencias en Castilla y Leon.
6.1 Zonas Basicas de salud en CyL.
6.2 La Atencion Extrahospitalaria.
6.3 Tipos de ambulancias.
6.4. Localizacion de Unidades de atencion Extrahospitalaria. - La Terminologia geográfica. Concepto de Municipio. La red de carreteras en CyL
7.1 Lista de municipios de Castilla y León. - La Comunicación Interpersonal.
8.1 elementos que intervienen en la comunicación. - Proceso comunicativo.
9.1. Barreras y dificultades de la comunicación - Comunicación verbal y no verbal.
10.1. Comunicación verbal.
10.2 Comunicación no verbal. - Comunicación a través de la telefonía.
- Escucha: técnicas de recepción de mensajes orales.
12.1 La escucha activa. - Inteligencia emocional: empatía, asertividad, persuasión.
OBJETIVOS GENERALES:
Conocer el sistema nacional de emergencias.
Conocer y reconocer los signos y síntomas de las patologías de carácter urgente o bien de emergencia.
Conocer las salas de recepción de avisos: Centro Integrado 112 y Sala 061.
Conocer el Mapa de atención extrahospitalaria en CyL.
Conocer las relaciones interpersonales y el proceso comunicativo en emergencias.
EL ALUMNO RECIBE:
- Manual del curso en formato PDF de 25 páginas.
- Carpeta del curso con bolígrafo (solo en formacion presencial).
- Formacion teórico/practica desarrollada por Sanitarios Titulados Universitarios e Instructores nacionales certificados Semicyuc/AHA.
- Acceso al CAMPUS VIRTUAL on-line de ALISTE FORMACION